Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Tu Smart TV puede estar infectada de virus

Se sabe que hoy día cualquier dispositivo conectado a Internet puede ser vulnerado e infectado con virus. Esto resulta un serio problema para equipos de sobremesa y dispositivos móviles, pero ya existen atacantes que tienen como objetivos nuestras Smart Tv. Y más del 80% de las televisiones conectadas con el sistema Android son vulnerables.

Una de las mayores empresas de seguridad informática y creadora del antivirus NOD32, ESET, fué quien lo descubrió y, aprovechando su aparición en el MWC 2018 presentó su nueva suite de seguridad ESET Smart TV Security, ideada principalmente para televisores inteligentes que emplean el sistema operativo Android.

Los televisores utilizan cada vez más elementos que favorecen los ciberataques, como las cámaras o micrófonos. Nos pueden espiar fácilmente o robar nuestros datos confidenciales. Cualquier televisión dotada con Android, o smartphone están altamente expuestos a más riesgos de seguridad que cualquier dispositivo con sistemas más limitados, ya que al instalar una aplicación puede pedir acceder algunos permisos de dudosa fiabilidad.

os virus que minan criptomonedas en Android se han disparado, y llegan a las Smart TV

Uno de los malware que más nos podemos encontrar son los scrips para minar criptomonedas. Cuando esto sucede en un ordenador tenemos varias maneras para detectarlos que y, uno de los síntomas principales es la ralentización de nuestro equipo. En cambio, en un televisor es probable que ni nos percatemos que que está infectado.

La empresa ESET dio una demostración en el MWC 2018 de cómo infestar una Smart TV con los nombrados scrip de minado de criptomonedas, y como su nuevo antivirus es capaz de detectarlos. Estos malware se están extendiendo de ordenadores a dispositivos móviles.

Existen dos formas de que nos infecten: mediante unos que se ejecutan automáticamente mientras navegamos por una página web, y otros incorporados directamente en las aplicaciones. Un ejemplo lo encontramos en el Bug Smasher, un juego que lo teníamos disponible en la Play Store desde el año 2011 y con más de 3 millones de descargas. Finalmente la eliminaron en Enero de este mismo año, destapado gracias a un framework en la aplicación que minaba Monero en los smartphone de los usuarios.

Algunas aplicaciones sin embargo, buscan tan solo reemplazar los portales de intercambio, como Poloniex, o hacerse pasar por carteras de criptomonedas; orientadas al mercado español. Los desarrolladores creaban opiniones falsas comentando que funcionaba bien. Otras decían que minaban criptomonedas directamente como Monero o Ripple y, que te ingresaban el dinero a ti, pero la verdad es que era el propio creador de la aplicación quien lo recibía.

ESET con su antivirus pretende proteger las televisiones inteligentes de malware y, cuenta con tecnología anti ransomware. Además puede analizar cualquier otro dispositivos que tengamos conectado a nuestra Smart Tv, como una memoria USB. Su versión premium incluye también detector antishiping. Aunque todo este tipo de remedios no son imprescindibles sin tenemos precaución a la hora de instalar algunas aplicaciones y utilizamos solo fuentes fiables como las páginas de los mismos creadores ( como Kodi ) o Google Play Store y APKMirror. Un último consejo, es evitar instalar cualquier aplicación referente a las criptomonedas, más si nos prometen ser una cartera o herramienta de minado gratis.

Write a Reply or Comment:

Back to top